menu.about

about.history

about.history

RESEÑA HISTÓRICA

 

  • La Red de Educación Adventista, basada en principios cristianos y valores permanentes, está comprometida no sólo con la calidad pedagógica y el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, sino con su formación integral. Cuenta con infraestructura adecuada, moderna y segura, docentes calificados y materiales didácticos exclusivos, que fomentan el aprendizaje significativo y ofrecen a los estudiantes un mundo de posibilidades.

 

  • La Educación Adventista ha educado a generaciones desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior y se encuentra entre las redes confesionales más grandes del mundo. La única institución en la localidad que cuenta con una Universidad (Universidad Peruana Unión) UPeU.
  • Los inicios de nuestra institución educativa comienza en el año de 1981 07 de Julio con el nombre de CEPAT. (Centro educativo Particular Adventista Tocache)
  • En 1981 07 de Julio R. D. Zonal N° 0668 con sede en la ciudad de Tarapoto. A partir de ese año se brinda el servicio educativo del Nivel Primaria.
  • Mediante R. D. Zonal N° 0371 del 18 de abril de 1988 se logra la ampliación del servicio educativo del Nivel Secundaria.
  • Con Resolución Directoral - USE N° 00233 del 08 de septiembre de 1992, se logra la MODIFICATORIA de la razón social, es decir, el cambio de CEPAT, por el de: Colegio Particular Adventista “Fernando Stahl”.

 

  • Mediante Resolución Directoral S.D.R.E. N° 0262, el 10 de octubre de 1995, se amplía los servicios educativos hasta el Nivel Inicial.

 

  • Con Resolución Directoral S.R.E. N° 0131 del 16 de marzo de 1999, se reconoce como PROMOTOR de la Institución Educativa Adventista “Fernando Stahl” a la ASOCIACIÓN EDUCATIVA ADVENTISTA DEL ORIENTE PERUANO (AEAOP) quedando bajo su supervisión y monitoreo.

            Durante el tiempo de su funcionamiento nuestra institución educativa ha venido prestando sus servicios educativos a un importante sector de la población Tocachina, con el lema supremo de nuestra institución “EDUCA PARA ESTA VIDA Y LA ETERNIDA”, no solo se busca impulsar la salvación en Cristo y el alto nivel académico de los que acceden a esta Casa del saber, sino también educar en valores, que hagan de los estudiantes, ciudadanos sanos, íntegros, idóneos para servir con honestidad a sus semejantes y cuando decidan elegir una carrera u oficio recuerden que el éxito se alcanza con Cristo Jesús.

Actualmente nuestro Colegio está dirigido por el Mg. Henry L. Salazar Campusano, Director General n° 21 cuyo periodo comprendidos de  2023-2024:

 

SISTEMA EDUCATIVO

Disponemos de un sistema de enseñanza propio y personalizado, inspirado en la ética y los valores cristianos. Desde Educación Infantil hasta exámenes Preuniversitarios, nuestros materiales son producidos por ACES, buscando un aprendizaje integral y significativo que contribuya a la formación integral del estudiante.
Nuestro sistema educativo busca desarrollar la capacidad de pensar, reflexionar y actuar socialmente. Queremos preparar a cada estudiante para el ejercicio pleno de la ciudadanía. El objetivo es que cada individuo sea capaz de construir conscientemente su propia vida.

 

“La Educación abarca más que un conocimiento de los libros, incluye no solamente la disciplina mental, sino el adiestramiento que asegure una moral sana y un comportamiento correcto” CM Pág. 315

“La educación no es sino una preparación de las facultades físicas, intelectuales y espirituales para la mejor ejecución de todos los deberes de la vida. La mente debiera disciplinarse de modo que se desarrollen simétricamente todas las facultades” MJ Pág. 269.

 

 

Los directores que han dirigido el destino de nuestra Institución Educativa hasta hoy son los siguientes:

 

  1. Amelia Marlene Quintana Damian                                 1981
  2. Margarita Mostaceros Rios                                             1982 – 1985
  3. Esther Rodriguez Orellana                                              1986 – 1987
  4. Esteban Marin Reategui                                                  1988 – 1991
  5. Pedro Chuquista Navarro                                                1992
  6. Aquilino Coanqui Quispe                                                1993
  7. Juliano Aranda Bocanegra                                               1994 – 2005
  8. Marco Villanueva Medina                                                2006
  9. Jorge Luis Cod La Madrid                                                2007
  10. Ruben Rodriguez Orellana                                               2008 – 2009
  11. Alex Alejo Hoyos                                                             2010 – 2011
  12. Daniel Ramirez Soria                                                       2012
  13. Luis Llanos Ponce                                                            2013 – 2014
  14. Betyluz Simith Villanueva Gomez                                   2014
  15. Elena Cruz Diaz                                                               2015
  16. Joel Ruiz Murayari                                                           2016
  17. Jose Edmundo Cortez Rios                                              2017 – 2018
  18. Maria Cristina Alarcon Cenepo                                        2019
  19. Marcia Junco                                                                    2020
  20. Doris Gutierres Gonzales                                                 2021-2022
  21. Henry L. Salazar Campusano                                          2023-2024                          

 

¿ QUIÉN FUE FERNANDO A STAHL?:  MISIONERO ADVENTISTA

Fernando Stahl Nació en los EE.UU. en 1874, en Michigan. Huérfano de padre, se escapó de su hogar por los maltratos que sufría de parte de su padrastro. De muy joven trabajó como granjero, mientras estudiaba de noche. Trabajó en una fábrica de cerraduras. Se casa con Ana Carlson, sueca de nacimiento (Núñez, 2008, pág. 175).

Stahl se convirtió el adventismo al leer el texto de Hellen White, El Conflicto de los Siglos; para luego ofrecerse como colportor, y luego como misionero. Es así, que, a partir de su deseo de ser misionero, vende su pequeña farmacia y sus propiedades para hacerse misionero. Se presenta ante la Junta General Adventista y se embarca para América Latina, llegando primero a Bolivia junto a su esposa. Llega a Bolivia a principios del siglo XX, donde aprende el castellano y pasa alrededor de 10 años, para luego pasar al Perú, a Platería (Puno),

donde sólo estuvo alrededor de 5 años. Posteriormente deja Platería, alrededor del año de 1916, viajando con su esposa (Ana Stahl) a la Selva de Madre de Dios, realizando trabajo misionero entre los ashaninkas. Al final regresa a EE.UU. donde muere, en 1950 (Paredes, 1989, pág. 45).